CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO
El Crecimiento Económico es el Incremento de PrToductos y Servicios de una Nación medido y comparado generalmente contra el año calendario anterior. La Variable por excelencia que mide el Crecimiento Económico es el PBI (Producto Bruto Interno), el cual se expresa en cifra pecuniaria (dineraria).
Es lógico imaginar que a mayor PBI mayor Bienestar Social de la Nación. Ahora bien, existe también lo que llamamos PBI Per Cápita, es decir dividimos el valor numérico del PBI en la cantidad de habitantes del País, es trascendental realizar este ejercicio para evitar que el aumento poblacional No distorsione el Comportamiento que asumimos como real situación del PBI. Repasando las variables estadísticas constitutivas del PBI hablamos de mayor Consumo, mayor Inversión, Ejecución y Control del Gasto Público(recordemos que el Gasto Corriente es diferente al Gasto Infraestructural), más la óptima relación entre Exportaciones e Importaciones.
El Desarrollo Económico en cambio es un concepto apuntado a la Calidad de Vida de los Ciudadanos, es decir el Nivel de Educación, Salud, Servicios, Seguridad, el Incremento Tecnológico, todo ello pretendiendo la asequibilidad de todos los habitantes a cada punto enunciado en el concepto de Desarrollo.
"Para que exista Desarrollo Económico es preciso primero incrementar la Riqueza del País, es decir el PBI, por lo tanto primero llega el Crecimiento Económico para luego dar paso al Desarrollo Económico."

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud , así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.
Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.PAISES EN EXTREMA POBREZA
El último informe del Banco Mundial del año 2015, señala que el número de personas que vivían en la pobreza extrema estaba por debajo del 10%. Es decir, unas mil millones de personas sobrevivían con solo 1.90 dólares al día en 2015.El organismo para el desarrollo mundial señaló que esta caída de la pobreza se debió al fuerte crecimiento económico en los países emergentes como India y la inversión en educación, salud y servicios sociales.
No obstante, aún existen en el mundo muchos países cuyas poblaciones viven por debajo del umbral de la pobreza y con PBI per cápita muy bajo.
Fuente: planetacurioso.com
SIETE PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO
1. República Democrática del Congo:Este país de África central se ubica en el primer lugar de la lista de los países más pobres del mundo, con un PBI per cápita de 216 dólares. El país sufrió también una guerra civil que lo hizo más pobre y actualmente tiene un muy bajo nivel de desarrollo humano y grandes problemas de violaciones a los derechos humanos.2. Zimbabue: Zimbabue tiene una tasa de pobreza más baja y mejores indicadores sociales que la mayoría de los países africanos. La pobreza es más común en las zonas rurales (31%) que en las zonas urbanas (10%), y la mayoría de la población pobre de Zimbabue (88%) vive en zonas rurales. Su PBI per cápita es de 438 dólares. Además, el país es gobernado por uno de los regímenes dictatoriales más largos del mundo.
3. Burundí: Es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África Oriental que carece de salida al mar. El PIB de Burundi es de 393 dólares. Es un país que ha sido azotado por guerras civiles, corrupción, el pobre acceso a la educación y los efectos del VIH/SIDA. Además, para ser un país tan pequeño (27 830 km²) está densamente poblado (9 millones).
4.Liberia: El país africano se viene recuperando de los efectos de una guerra civil de 14 años que terminó en 2003 y que dejó al país en un grave estado. Más del 80% de la población sobrevivía con menos de 1,25 dólares al día. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas clasifica a Liberia como de bajos ingresos y con déficit de alimentos.
5. Eritrea: Independizada en 1993 de Etiopía, es uno de los Estados más jóvenes del mundo. Tras la independencia, la economía del país se basaba en la agricultura de subsistencia, y el 80% de la población dependía de la agricultura y ganadería. En 2001, el 53% de los hogares del país cayó por debajo de la línea de pobreza, y el 44% de los niños menores de cinco años tenían bajo peso. Si bien se han logrado mejoras importantes gracias a la intervención del Estado, el país sigue siendo pobre con un PBI per cápita de 747 dólares.
6. Niger: La economía de este país sin litoral es considerada por algunas fuentes como la más desfavorecida de África, siendo un territorio desértico casi en su totalidad. Solo un 3,9% de su territorio es apto para la agricultura, lo que sumado a las sequía lo hace vulnerable a las hambrunas. Se estima que aproximadamente dos tercios de su población viven bajo el umbral de la extrema pobreza. Su PBI per cápita es de 678 dólares y se estima que un 76% de su población vive con menos de 2 dólares al día.
7. Afganistán: Desde la invasión soviética, Afganistán ha sido un centro de una serie de conflictos que han continuado durante más de 30 años. El 42% de la población total del país vive por debajo del umbral de pobreza nacional. Alrededor del 20 de la población vive por encima de esa línea y son muy vulnerables al riesgo de caer en la pobreza. Además el país es castigado por la violencia de los talibanes. Su PBI es de 636 dólares.
El término “país en vías de desarrollo” (PVD) se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).
El término adapta a la situación actual el concepto en desuso de “país del tercer mundo”, acuñado durante la Guerra Fría, cuando dos bloques hegemónicos opuestos dominaban la política internacional, el occidental liderado por Estados Unidos (primer mundo) y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados (segundo mundo). El “tercer mundo” lo componían los países menos desarrollados económica y tecnológicamente, con desigual nivel de desarrollo e ideologías políticas, religión y culturas muy diversas, pero todos ellos con gran proporción de su población bajo el umbral de la pobreza; dependencia económica del exterior; escasa participación en el sistema internacional, etc.
7. Afganistán: Desde la invasión soviética, Afganistán ha sido un centro de una serie de conflictos que han continuado durante más de 30 años. El 42% de la población total del país vive por debajo del umbral de pobreza nacional. Alrededor del 20 de la población vive por encima de esa línea y son muy vulnerables al riesgo de caer en la pobreza. Además el país es castigado por la violencia de los talibanes. Su PBI es de 636 dólares.
PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
El término “país en vías de desarrollo” (PVD) se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).El término adapta a la situación actual el concepto en desuso de “país del tercer mundo”, acuñado durante la Guerra Fría, cuando dos bloques hegemónicos opuestos dominaban la política internacional, el occidental liderado por Estados Unidos (primer mundo) y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados (segundo mundo). El “tercer mundo” lo componían los países menos desarrollados económica y tecnológicamente, con desigual nivel de desarrollo e ideologías políticas, religión y culturas muy diversas, pero todos ellos con gran proporción de su población bajo el umbral de la pobreza; dependencia económica del exterior; escasa participación en el sistema internacional, etc.
CONCLUSIÓN
El crecimiento económico en primer lugar es solo una variable cuantitativa, es decir el crecimiento económico es cuanto crece en términos de producción un país en un año o en un trimestre o en una década. La forma mas fácil de observar cuanto esta creciendo la economía es ver cuanto esta creciendo el producto interno bruto (PIB) en términos reales (descontándole la inflación), este mide cuanto bienes y servicios fueron producidos en el año. Ahora para ver cuanto crece la economía se compara la producción de un año con la del año anterior y obtenemos el crecimiento en términos porcentuales, de esta forma se dice que la economía esta creciendo al 3% (por ejemplo) este es el crecimiento económico, y es crecimiento económico porque para que la producción de bienes y servicios creciera requiere que las empresas se expandan o que se creen nuevas empresas por lo tanto hay mayor inversión, el Gobierno construyó mas carreteras, escuelas, etc. y las familias e individuos consumieron o demandaron mas productos. Entonces el crecimiento económico se puede ver a través de las estadísticas contables a través de cuanto se produce, se gasta y se invierte.
Pero el desarrollo económico va más allá del crecimiento económico, el desarrollo económico es una variable cuantitativa y cualitativa, para saber cual es grado de desarrollo de una nación hay que observar variable como el nivel educativo de la población, la esperanza de vida, el desarrollo del sistema judicial y penal, los índices de corrupción, el ingreso de las familias, la infraestructura que tienen el país (carreteras, aeropuertos, centros vacacionales, calles, metro), el respeto entre genero, etc.
En pocas palabras La diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico es que uno es el aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos por un país durante un período de tiempo y otro resulta de los bienes del capital como las máquina para producir bienes de consumo, esto es más como la calidad de vida de las personas que viven en ese país, es decir, la mejora del nivel de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario